Autoconsumo Fotovoltaico

El autoconsumo fotovoltaico ha llegado para quedarse.

Tras años de espera, por fin el marco normativo ha permitido que la fotovoltaica se convierta en una realidad, y cada vez son más los hogares y empresas que producen y consumen su propia electricidad.

El concepto es simple:

Instalando paneles solares fotovoltaicos en nuestra vivienda o negocio podremos producir gran parte de la electricidad que habitualmente consumimos, dejando de comprarla, por tanto, a las compañías eléctricas. No nos desconectamos de la red eléctrica, seguimos
manteniendo nuestro contrato, pero la cantidad de energía que tomaremos de la red será menor ya que sólo consumiremos lo que las placas solares no nos aporten (por ejemplo en el caso de las viviendas, durante la noche, o en momentos puntuales en los que consumamos más energía de la que estemos produciendo).

Actuación de planta de autoconsumo en Quesos Dehesa Dos Hermanas. Santa Bárbara de Casa. Huelva.

Habrá momentos en que nuestra instalación estará produciendo más electricidad de la que necesitemos. ¿Qué ocurrirá con el sobrante? Hasta 100kW de potencia instalada podemos volcarla a la red eléctrica y recibir una compensación económica en nuestra factura por cada kWh de energía vertido.

¿Y para instalaciones de más de 100kW? Estas instalaciones, por su tamaño, se realizan en empresas y normalmente hay poca energía solar sobrante ya que las horas de trabajo de la mayoría de las empresas coinciden con las horas de sol. No obstante, podemos o bien instalar un sistema que evite el vertido del sobrante a la red, o bien vender dicho excedente en el mercado eléctrico.

Ventajas derivadas de nuestras instalaciones de autoconsumo fotovoltaico

  • Se amortizan desde el tercer año, sin contemplar ayudas ni subvenciones.
  • No implican obras en la vivienda o negocio.
  • Tienen una garantía de producción de 25 años.
  • Aportan valor añadido.
  • Bonificaciones fiscales en muchos municipios.
  • Contribuyen a reducir las emisiones contaminantes.

Monitorización en tiempo real

En todas instalaciones fotovoltaicas de i-MÁS energía instalamos un sistema de monitorización que nos permite visualizar en tiempo real, desde una APP en el móvil o tablet, la cantidad de energía que está produciendo nuestra instalación, cuánta estamos auto consumiendo y cuánta, en caso de existir excedentes, estamos volcando a la red. También podremos visualizar el consumo de la red eléctrica, si éste se produjese. Toda esta información queda además almacenada, de forma que nos proporciona un histórico detallado de nuestra manera de consumir. Transcurrido un periodo de tiempo, podemos valorar opciones como reducir, por ejemplo, el término de potencia contratada con la compañía eléctrica.

Proyectos

Autoconsumo aislado y bombeo solar

En zonas rurales y parajes aislados resulta difícil acceder a la red eléctrica, siendo necesario en estos casos utilizar generadores de gasóleo (cuyo rendimiento energético deja mucho que desear), o realizar costosos enganches a la red. Por ello se realizan, cada vez más, instalaciones de autoconsumo aislado para producir electricidad, una solución no contaminante, fácil de tramitar y con la que se reducen los gastos de producción eléctrica.

El bombeo solar es igualmente una estupenda solución para los regadíos de nuestra agricul- tura, tanto a nivel de pequeños pozos como de grandes bombeos que necesitan cientos de kilovatios de panel solar.

En i-MÁS llevamos más de diez años realizando este tipo de instalaciones con materiales de primera calidad y en las que la rentabilidad está asegurada.