Es evidente que el futuro del parque automovilístico mundial pasa por la transición al vehículo eléctrico, pero la opción más rentable y sostenible es si se mantiene con energías renovables, concretamente con la instalación de paneles solares fotovoltaicos en parkings, gasolineras, residencias o centros de trabajo. Éstos tienden a instalarse en lugares donde comúnmente se aparquen vehículos, de tal manera que la recarga provenga íntegramente de los paneles fotovoltaicos.
El proceso es tan fácil como adaptar tu propia instalación fotovoltaica, o instalar una más específica adaptada a las necesidades de lo que consumas con tu vehículo. En i-Más Energía te ayudamos a instalar tu punto de recarga fotovoltaico, con el que contribuirás al medio ambiente evitando la producción de energía eléctrica tradicional, basada en combustibles fósiles.
No obstante, los cargadores de vehículos eléctricos requieren más energía que una casa típica, así que necesitarás, por tanto, una instalación de placas solares fotovoltaicas, un servicio eléctrico y un panel eléctrico más grandes para acomodar esta carga. Lo más probable que tengas que aumentar la potencia dependiendo de las características del vehículo, de las distintas velocidades de carga que nos pueda ofrecer el fabricante, así como de las necesidades que pretendemos cubrir y nuestros hábitos de consumo en el hogar. La mayoría de vehículos eléctricos disponen de velocidades de carga opcionales que van desde los 1,5 kWh a los 7 kWh, o dicho de otro modo, en una hora en casa podrás cargar lo suficiente para hacer trayectos de 12,5 kilómetros a 35 kilómetros, respectivamente. A nivel residencial para poder cargar 200 km (ó 40 kWh) en el coche eléctrico necesitaremos unas cuantas horas. No siempre se podrá reducir potencia contratada instalando un sistema de autoconsumo fotovoltaico, pero siempre ahorrarás -y mucho- en consumo eléctrico generando el combustible para tu vehículo desde casa.
En definitiva, producir el combustible de tu coche eléctrico en tu vivienda, por tus propios medios, a través de una instalación fotovoltaica, es una buena decisión desde el punto de vista económico y medioambiental, pues ahorrarás en combustible eléctrico no sólo para tu vehículo sino también para la vivienda. Y es que cambiar combustibles fósiles por energía solar producida por ti mismo era, hasta hace poco, casi una utopía, pero a día de hoy es una opción muy real y que está al alcance de cualquier mano.
Si tu también quieres pasarte a una energía limpia y cargar tu coche eléctrico con ella, no dudes en ponerte en contacto con i-Más Energía.